martes, 2 de marzo de 2021

PLANIFICADOR ANUAL APRENDO EN CASA 2021 NIVEL INICIAL


PLANIFICADOR ANUAL NIVEL INICIAL 2021

Estimadas maestras del Nivel Inicial le compartimos el PLANIFICADOR ANUAL 2021 DEL NIVEL INCIAL.



lunes, 1 de marzo de 2021

SIAGIE 2021 CONFIGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR LECTIVO Y FASES

 

SIAGIE 2021 CONFIGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR  LECTIVO Y FASES

Estimados usuarios se les comparte el siguiente PDF sobre la configuración del AÑO ESCOLAR 2021 y sus respectivas FASES.



EVALUACIÓN FORMATIVA 2021

 

EVALUACIÓN FORMATIVA

Es el proceso sistemático de recojo de información y valoración de información relevante sobre el desarrollo y el logro de las competencias de los estudiantes para tomar decisiones oportunas que contribuyan a la mejora continua del aprendizaje. 

Una evaluación formativa enfocada en competencias busca:

Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones retadoras.

Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias.

Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta donde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.


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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA 2021

¿QUE ES LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE ENTRADA?

Se refiere al recojo de la información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias (RVM 193 – 2020 MINEDU).

Se realizará en el periodo de inicio de año lectivo y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de estas experiencias diseñadas por los docentes y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria. (RVM 273-2020 MINEDU).



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domingo, 28 de febrero de 2021

DIRECTORIO DE CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA (CETPRO) DE LIMA METROPOLITANA 2021

 

Directorio de Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) con vacantes disponibles en el marco de la estrategia de educación a distancia “CAPACITACIÓN TÉCNICA DESDE CASA EN TIEMPOS DE COVID-19”


Estimados usuarios les dejo el enlace para que puedan descargar el Listado de CETPROS DE LIMA METROPOLITANA, los cuáles brindan diversas carreras y especialidades cuya CERTIFICACIÓN es a NOMBRE DE LA NACIÓN.


jueves, 18 de febrero de 2021

MINEDU .- Aprueban Decreto de Urgencia para el Retorno gradual a las Clases Presenciales 2021.

 

MINEDU .- Aprueban Decreto de Urgencia para el Retorno gradual a las Clases Presenciales 2021.


Será gradual y voluntario. Ministro de Educación Ricardo Cuenca precisó que el Minedu trabaja en estrategia de regreso a clases, solo si condiciones epidemiológicas lo permiten.

A pesar de que el primer mes de estudios será netamente remoto, el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de una estrategia para el retorno a clases escolares presenciales y semipresenciales durante este 2021. Esta incluye la vacunación de docentes y la reapertura de escuelas para estudiantes más vulnerables.

Así lo indicó el ministro de Salud, Ricardo Cuenca, quien, además, precisó que el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia para lograr esta vuelta a clases. “El gran objetivo es el retorno a las clases presenciales, en tanto las condiciones epidemiológicas así lo permitan”, dijo durante conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de febrero.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluyen decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”, añadió el alto funcionario.

El titular del sector Educación señaló que en esta estrategia participan los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y autoridades comunitarias.

Así, en este proceso de retorno a clases, según comentó Cuenca, resulta fundamental la inmunización de docentes.

“El cuerpo de docentes es un personal prioritario. Su vacunación está sujeta a la elaboración de las listas, que tiene un control recurrente de la Contraloría General de la República. Y también tiene que ver con el cronograma de llegada de vacunas”, aseveró el ministro.


MESA DE PARTES MINEDU: ¡Atención! el 26 de febrero de 2021 SE DESACTIVARÁ el correo Mesa de Partes: mesadeparteminedu@minedu.gob.pe, en su lugar se usará enlinea.minedu.gob.pe

 

MESA DE PARTES MINEDU: ¡Atención! el 26 de febrero de 2021 SE DESACTIVARÁ el correo Mesa de Partes: mesadeparteminedu@minedu.gob.pe, en su lugar se usará enlinea.minedu.gob.pe


MESA DE PARTES MINEDU: ¡Atención! el 26 de febrero de 2021 SE DESACTIVARÁ el correo Mesa de Partes: mesadeparteminedu@minedu.gob.pe, en su lugar se usará enlinea.minedu.gob.pe

Estimada/a ciudadana/o:

Le comunicamos que a partir de las 17:00 horas, del 26 de febrero de 2021, se desactivará el uso del canal virtual mesadeparteminedu@minedu.gob.pe, conforme a lo señalado en el artículo 1 de la Resolución de Secretaría General N.° 018-2021-MINEDU.

En ese sentido, a partir de las 17:01 horas la presentación y/o reingreso de documentos electrónicos, se realizará únicamente a través de la mesa de partes virtual (MPV-MINEDU), cuyo acceso es a través del portal institucional del Ministerio, dirección web https://enlinea.minedu.gob.pe/ .

IMPORTANTE: La MPV-MINEDU está habilitada las veinticuatro (24) horas del día y los siete (7) días de la semana para la presentación de documentos. Si estos son presentados entre las 00:00 horas y las 17:00 horas de un día hábil, la recepción será registrada el mismo día hábil; pasado el horario de atención, se consideran presentados en el día y hora hábil siguiente.

San Borja, 15 de febrero de 2021

Ministerio de Educación




miércoles, 17 de febrero de 2021

Guía Para La Elaboración E Implementación De Las Normas De Convivencia

 

Estos son tiempos de cambio, y la educación de niñas, niños y adolescentes necesita ser repensada de manera profunda. De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación del Perú (2017), “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales para que logre el máximo de sus potencialidades” (p. 11). En este sentido, “los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica” (p. 8) están orientados al desarrollo integral de las y los estudiantes peruanos.

Dentro del universo de la educación, la disciplina es un aspecto medular. De manera general, esta constituye la forma cómo los adultos guían y acompañan a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo cognitivo y socioafectivo. De manera más precisa, es aquella que educa para la vida en un mundo cambiante y que requiere de adultos que acompañen de manera respetuosa, sensible, empática y alentadora a las y los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales, y en el logro de sus aprendizajes.

La investigación educativa pone en evidencia que la acción docente y la gestión escolar mediante el liderazgo pedagógico del directivo son los dos factores que más influyen en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes (Minedu, 2014a, p. 9). “El director, como principal responsable de la gestión escolar, cumple un papel central al articular, conducir y facilitar una serie de procesos al interior de la escuela” (Freire & Miranda, 2014, p. 12). Esta guía tiene por objetivo orientarte en la elaboración e implementación de las normas de convivencia y de las medidas correctivas de la institución educativa, desde la disciplina positiva.

La disciplina positiva es una estrategia educativa orientada al desarrollo de relaciones de respeto mutuo sobre la base del valor de la equidad (Adler, 1938). Esto significa que “todas las personas tienen el mismo derecho a la dignidad y respeto” (Nelsen, 2009, p. 38). Así también, se orienta al desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de la puesta en práctica de sus principios, criterios y herramientas.

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MINEDU: Acciones para el Año Pedagógico 2021 y Todo lo que Debe Conocer sobre el Servicio Educativo

 

Estimados docentes, el MINEDU precisó todo sobre el desarrollo del año escolar 2021 en el que detalló algunos aspectos importantes en las que se hizo el cambio como por ejemplo como será el desarrollo y describe los nuevos escenarios aplicados en la plataforma de aprendo en casa. 

DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 
  • Centralidad en el bienestar del estudiante (socioemocional y aprendizajes).
  • Acciones de apoyo durante los tránsitos (inicial a primaria y primaria a secundaria).
  • Autonomía del docente y rol protagónico en el desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes
  • Trabajo articulado intersectorial e intergubernamental para mejores logros.
  • MINEDU ofrece un paquete básico de recursos y acciones adaptables de acuerdo a cada región, localidad e IE. 
ACCIONES PARA EL AÑO PEDAGÓGICO 2021 

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ATENCIÓN! Ministro de Salud Informó que Profesores serán Incluidos en Segunda Fase de Vacunación Contra el Covid-19

 

¡ATENCIÓN! Ministro de Salud Informó que Profesores serán Incluidos en Segunda Fase de Vacunación Contra el Covid-19 [Infórmate aquí]

Estimados docentes, El ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó este martes que los maestros de colegios del país forman parte de la fase 2 del proceso de vacunación contra el COVID-19. Vale precisar que a la fecha se continúa con la primera etapa de inmunización contra el coronavirus que contempla la vacunación de personal de salud que está en la primera línea de atención de pacientes de esta enfermedad.

Durante la conferencia de prensa sobre la Comisión Sectorial que investiga la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico, el titular del Minsa explicó que mañana se comenzará la distribución de las 700 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegaron el pasado 13 de febrero.

Del mismo modo, recordó que con este lote restante del millón de dosis del laboratorio Sinopharm también se tiene contemplado inmunizar a personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos, Brigadistas, serenazgo, miembros de mesa, etc.

“El proceso de vacunación continúa. No hay razón para que haya interrupción y como ha sido señalado Cenares tiene el trabajo de la organización de los paquetes. Entre mañana y el fin de semana se realiza la distribución. Con esto se garantiza la vacunación de todo el personal de salud”, indicó.

Y estamos preparando para el momento cuando tengamos las otras dosis, la segunda fase que incluyen a 4 millones de adultos mayores, a los maestros y poblaciones indígenas y nativas de la selva que suman en total un poquito más de 5 millones para eso necesitamos 10 millones de dosis, y eso está programado que estaría llegando durante marzo y parte de abril […] Ya la tercera [fase] incluye a peruanos mayores de 18 años”, agregó Ugarte.

Cabe recordar que los profesores de colegios públicos y privados no figuraban en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó la semana pasada, que ya su sector había enviado una propuesta para que sean incluidos.

En entrevista a RPP, el titular del Minedu aclaró que esta solicitud debería responder a la llegada de una mayor cantidad de vacunas al país por parte de diversos laboratorios con los que mantiene firmado un acuerdo el Ejecutivo. Al concretarse la inclusión, los profesores se unirán en la fase número 2 del proceso de vacunación con los adultos mayores de 60 años, personas con cormobilidad, comunidades nativas e indígenas y personal del INPE como de ciudadanos privados de su libertad.